Skip to Content
English

 

Preguntas Frecuentes en Producción Ecológica para Consumidores

 

1. ¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

 

Es un sistema agrario que, mediante el uso de técnicas conservadoras y mejoradoras del suelo y el ecosistema, consigue obtener alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente, sin la utilización de productos químicos de síntesis y consiguiendo, de esta manera, agroecosistemas económica y ecológicamente sostenibles.

 

2. ¿ES POSIBLE PRODUCIR SIN LA UTILIZACIÓN DE ABONOS QUÍMICOS?

 

Sí, la Agricultura Ecológica fundamenta la fertilidad del suelo en los aportes orgánicos a través de estiércol, compost, restos de cosechas, introduciendo leguminosas en la rotación, abonos verdes, etc. Normalmente los aportes orgánicos van a proporcionar los macro y micronutrientes necesarios para los cultivos, aunque si fuera necesario se puede recurrir al uso de abonos minerales autorizados para su uso en Agricultura Ecológica. El estiércol de granja, la gallinaza, los excrementos líquidos, etc. no están permitidos si proceden de ganaderías intensivas.

 

3. ¿CÓMO SE CONTROLAN LAS HIERBAS Y LAS ENFERMEDADES DE LOS CULTIVOS?

 

El control de plagas en Agricultura Ecológica esta basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, su resistencia natural a plagas y enfermedades. El primer paso en la prevención de plagas y enfermedades será, de este modo, conseguir un suelo sano, fértil y capaz de mantenerse productivo en el tiempo, por lo que serán necesarias técnicas adecuadas como laboreo poco agresivo, aportes orgánicos, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, aumento de la biodiversidad, abandono de los productos químicos de síntesis, etc.

 

4. ¿EXISTEN PRODUCTOS SUSTITUTIVOS DE LOS AGROQUÍMICOS QUE SE PUEDAN UTILIZAR?

 

Sí, aunque la prevención será siempre la mejor herramienta en el control de plagas, existe una amplia gama de fitosanitarios autorizados para su uso en Agricultura Ecológica que podemos utilizar en el caso de que alguna plaga alcance niveles que puedan comprometer la producción. En el caso de cultivos herbáceos, los posibles problemas que pudieran aparecer con las malas hierbas se resuelven con éxito con una correcta rotación de cultivos.

 

5. ¿ES RENTABLE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA?

 

Sí, para algunas producciones como es el caso de los cereales, la rentabilidad de la Agricultura Ecológica se encuentra en el ahorro de costes de producción, unido a la ayuda agroambiental que reciben los productores ecológicos y la posibilidad de obtener un mayor precio por el producto en el mercado. Para otras producciones, como es el caso de los cultivos hortícolas, si bien es cierto que los costes de producción pueden aumentar, debido al aumento de la mano de obra, éstos se ven compensados con el sobreprecio que alcanzan los productos en el mercado de alimentos ecológicos. En el caso de la ganadería , las dificultades pueden aparecer a la hora de comercializar los productos en el mercado ecológico. Dependerá mucho de la estructura de transformación de que se disponga (matadero, sala de despiece, envasado…) y del canal de comercialización. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, para determinadas explotaciones de ganadería extensiva, la reconversión a la ganadería ecológica sería relativamente sencilla, se podrían mantener los mismos costes productivos y el cambio no tendría por que suponer una disminución de la producción. Esto tendría como ventaja la posibilidad de poder acceder a los dos mercados, el convencional y el ecológico.

 

6. ¿EXISTEN BUENAS POSIBILIDADES DE COMERCIALIZACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS?

 

Sí, cada vez resulta más fácil encontrar productos ecológicos certificados en los puntos de venta habituales a los que acuden los consumidores. El consumo de los alimentos ecológicos aumenta progresivamente, puesto que el consumidor exige cada vez más, alimentos saludables y de mayor calidad. Dada la creciente sensibilización social hacia temas medioambientales, también se valora que el sistema de producción sea respetuoso con el medio ambiente. En el caso de los cereales, el mercado se encuentra fundamentalmente en las ganaderías ecológicas, fábricas de pienso y harineras.

 

7. ¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

 

Éstos alimentos se identifican en los mercados con una etiqueta que se concede a los operadores ecológicos cuando han superado los controles establecidos por el organismo certificador. Si no la llevan, aunque la publicidad diga que son ecológicos, no se pueden considerar como tales al carecer del certificado de garantía, pudiendo ser en realidad un fraude

Fuente: ecocultura.org

Contacto

Dirección General de Agricultura y Ganadería
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
Avda. Luis Ramallo, s/n
06800 MÉRIDA
Tlf: + 34 924002410

Redes Sociales

          

 

Copyright © 2020 Sección Producción Ecológica. Dirección General de Agricultura y Ganadería. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura

Aviso LegalPolítica de cookiesPolítica de Privacidad